Se han escrito infinidad de libros al respecto, y está claro que es un tema sumamente importante en la vida de todo creyente.
No pretendo tener la solución absoluta para resolver todas tus dudas con respecto a esta cuestión, pero si puedo aportar mi granito de arena de la manera que se que puedo bendecir tu vida; que es a través de mostrarte todo lo que creo son puntos claves al respecto en la palabra de DIOS, que es la que estoy seguro puede guiar tu vida y mi vida como ninguna filosofía o sistema de pensamiento jamás lo podrá lograr.
Antes de entrar a fondo en este tema, es importante primeramente saber ¿Qué es una tentación? y como la biblia la describe. (esto es sumamente importante para que vayas formando las bases bíblicas necesarias en tu mente y vayas desechando ideas erróneas que hayas tenido hasta el momento, para que puedas pasar a la segunda parte de este estudio).
Antes de entrar a fondo en este tema, es importante primeramente saber ¿Qué es una tentación? y como la biblia la describe. (esto es sumamente importante para que vayas formando las bases bíblicas necesarias en tu mente y vayas desechando ideas erróneas que hayas tenido hasta el momento, para que puedas pasar a la segunda parte de este estudio).
El diccionario Strong define la TENTACIÓN como una prueba diseñada para fortalecer o corromper.
En el nuevo testamento la palabra griega PEIRASMOS es la palabra que se usa para definir las palabras "tentación" y "prueba" en castellano.
Vemos en la definición de Strong algo que parece ser contradictorio, puesto que la mayoría de nosotros sabemos que la tentación no viene por parte de DIOS, sino por parte del enemigo, sin embargo en realidad en algún modo DIOS está detrás del asunto.
De entrada aclaramos un punto, la tentación no solamente proviene de Satanás como muchos piensan, sino también de nuestra naturaleza caída, en otras palabras de dentro de nosotros mismos.
sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. (Santiago 1:14-15 RV60a)
Dios en su soberanía, es decir en sus prerogativas como DIOS que controla absolutamente todo lo que sucede en el universo, permite o dirige situaciones las cuales el usa para llevar a cabo sus sabios propósitos. Y en lo que respecta al trato con sus hijos en ocasiones permite que ya sea Satanás o nuestra propia naturaleza caída nos arrastren y nos atraigan a llevar acabo actos que son contrarios a la voluntad de Dios, para probarnos con la finalidad de que seamos cada día más conformados a la imagen de su hijo JESUCRISTO.
Sabemos que Dios obra en toda situación para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados por Dios de acuerdo a su propósito. Dios los conocía antes de que el mundo fuera creado. Él decidió que fueran como su Hijo y quería que el Hijo fuera el mayor de muchos hermanos. (Romanos 8:28-29 PDT)
Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia;(Eclesiastés 8:12 RV60a)
Por un lado tenemos a la parte interesada en que caigas en la tentación (el enemigo y/o tu carne) y hacerte pecar; y por otra parte tenemos al SEÑOR JESUCRISTO probando tu fe para tu crecimiento espiritual. Sin embargo; no por eso vamos a pensar que esto quiere decir que tenemos al diablo luchando al tu por tu contra EL SEÑOR JESÚS lo cual es una locura, puesto que Satanás es solo un ser creado, y EL SEÑOR, ES EL SEÑOR ¡ Si Señor !¡Amén!
Entonces hasta aquí hemos visto que la tentación es uno de los recursos que EL SEÑOR usa para probarnos, sin embargo; no es el único recurso; El usa también las aflicciones, la presión, la tribulación, la perdida de un ser querido, la enfermedad, etc, etc, etc....
Entonces el Señor le dijo a Satanás: —¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie en la tierra como él. Job es un hombre intachable, honesto, respeta a Dios y rechaza el mal. Satanás respondió: —¿Pero es que Job respeta a Dios por nada? ¿Acaso no lo proteges a él, a su familia y a sus posesiones? Haces que le vaya bien en todo lo que hace, y sus rebaños se ven por todo el país. Pero si le quitaras todo lo que tiene, seguro que te maldeciría en tu propia cara. El Señor le dijo a Satanás: —Puedes hacer lo que quieras con lo que le pertenece a Job, pero a él mismo no le hagas daño. Entonces Satanás se retiró de la presencia del Señor. (Job 1:8-12 PDT)
Otro ejemplo...
Micaías añadió: –Por eso que has dicho, oigan ustedes la palabra del Señor: Vial Señor sentado en su trono, y a todo el ejército del cielo, que estaba de pie, junto a él, a su derecha y a su izquierda. Entonces el Señor preguntó quién iría a incitar a Ahab, rey de Israel, para que atacara a Ramot de Galaad y cayera allí. Unos decían una cosa y otros otra. Pero un espíritu se presentó delante del Señor y dijo que él lo haría. El Señor le preguntó cómo lo iba a hacer, y el espíritu respondió que iba a inspirar mentiras en todos los profetas del rey. Entonces el Señor le dijo que, en efecto, conseguiría engañarlo, y que fuera a hacerlo. (2 Crónicas 18:18-21 DHH)
y otro más...
Dijo también el Señor: –Simón, Simón, mira que Satanás los ha pedido a ustedes para sacudirlos como si fueran trigo; (Lucas 22:31 DHH)
Así es que vemos al enemigo actuando en contra de los hijos de DIOS con propósitos destructivos, y también al SOBERANO quien por supuesto permite la tentación para cumplir su propia voluntad, en otras palabras, en últimas es DIOS quien está en control.
En resumen podríamos decir lo siguiente:
" Una tentación también es siempre una prueba de DIOS; aunque una prueba de DIOS no siempre tiene que ser una tentación."
Fin de la primera parte...
DIOS TE BENDIGA MUCHO MI BROTHER, TE QUIERO.
DEJA TU COMENTARIO ELIGIENDO EN LA OPCIÓN DEBAJO.
ResponderEliminarCOMENTAR COMO: NOMBRE/URL